Consulta ahora

Nuestros Servicios

Perfil Mamá

Perfil Mamá

Qué deberían saber los padres sobre las células madre y la criopreservación de células madre de cordón umbilical. No todos los bancos de criopreservación son equivalentes u ofrecen los mismos servicios.

¿Qué deberías saber?

Las células madre son fundamentales en todos los procesos de regeneración diaria del cuerpo, como por ejemplo el crecimiento o la curación de heridas y son fundamentales en todos los procesos de la vida desde que somos un embrión hasta que somos un individuo adulto.

En el cordón umbilical del bebé existen dos tipos de células madre, las células madre hematopoyéticas y las células madre mesenquimales (MSCs por sus siglas en inglés Mesenchymal Stem Cells). Las células madre hematopoyéticas pueden diferenciarse para formar los distintos tipos celulares presentes en la sangre. Las células madre mesenquimales son capaces de diferenciarse para formar células de distintos tejidos, como hueso, músculo, cartílago y grasa.

Las MSCs se están estudiando ampliamente en investigaciones y ensayos clínicos por sus robustas propiedades regenerativas que incluyen la capacidad de modular el sistema inmunológico de los pacientes, promover el crecimiento celular y diferenciarse en tipos de células más especializadas.

Dado que el número de células madre disminuye con la edad de una persona, las fuentes neonatales como la sangre del cordón umbilical, el tejido del cordón umbilical (CU) o la placenta son una excelente alternativa para reemplazar a las fuentes de células madre de los adultos, como la médula ósea (MO), tejido adiposo (TA) o pulpa dental (PD).

El aislamiento de células madre de fuentes neonatales tiene varias ventajas sobre las fuentes adultas: el procedimiento es completamente no invasivo y tiene altas tasas de éxito asociadas. Además, estudios recientes indican que las células madre recolectadas de fuentes neonatales tienen mayores capacidades proliferativas que las células madre aisladas de adultos.

Muchos bancos de células madre en todo el mundo ofrecen ahora el servicio de recolectar células del tejido del cordón umbilical, sin embargo cuando los bancos de sangre de cordón ofrecen además el servicio de almacenar células madre mesenquimales (MSCs) a partir de tejido del cordón umbilical, no todos ofrecen lo mismo. Esta es un área en la que la mayoría de los padres desconocen por completo las diferencias en los procedimientos de laboratorio y el potencial médico del producto final.

Dado que los métodos de procesamiento y almacenamiento tienen un gran impacto en la cantidad y calidad del rendimiento celular de las MSCs, es extremadamente importante que los padres tengan un conocimiento completo sobre el tipo de servicios que se ofrecen. El servicio más simple y económico disponible es almacenamiento de cordón completo / segmentado es decir, tejido sin extracción de las células madre. La esperanza es que algún día se puedan recuperar células del tejido del cordón con un buen rendimiento y viabilidad celular. Sin embargo, la variabilidad de esta técnica es significativa y hay casos donde no se pueden extraer células de los cordones congelados.

En este procedimiento no existe un proceso de extracción, expansión, ni purificación, por lo tanto es imposible saber cuántos millones se están guardando, cuántas células están vivas o realizar un control de calidad específico para las células madre mesenquimales que se están guardando, ya que estas células se encuentran en una pequeña proporción junto a las otras células del tejido de cordón.

El método Bioscell For Life es un método que asegura la calidad de cada célula madre almacenada. Las MSCs son obtenidas desde explantes de cordón (cordón cortado en pequeños trozos, desde los cuales migran las células madre) y luego son expandidas hasta lograr una masa crítica que pueda ser utilizada en una terapia. Las células son caracterizadas y luego criopreservadas en nuestro banco después de un proceso exhaustivo de cultivo y purificación (>98%). Nuestro proceso asegura una alta cantidad y calidad celular, con el fin de preparar terapias altamente efectivas.

Nuestro Servicio

Colección

Personal especialmente capacitado tomará una muestra de tejido que contiene Células Madre.

Expansión

Personal de laboratorio extraerá las Células Madre desde el tejido y las multiplicará.

Criopreservación

Las células generalizadas se guardan congeladas para futuros usos.

Terapias

Si el equipo médico lo considera adecuado, emite una orden médica recetando las Células Madre.

Preguntas
Frecuentes Perfil Mamá

Ver más Ver todas las Preguntas
Cualquier familiar que sea compatible con el donante, para saber esto es importante realizar una análisis de compatibilidad genética. Las probabilidades de compatibilidad dentro de la familia son 50% entre el donante y los padres y 25% entre el donante y sus hermanos.
Cualquier persona puede recibir células madre aisladas del tejido del cordón umbilical, ya que estas células no son detectadas por el sistema inmune de quien las recibe y por tanto, son libres de rechazo. Por esta misma razón no es necesario realizar un análisis de compatibilidad. No es necesario ser familiar del donante para poder recibir sus células.
Nuestra compañía ofrece la tasa de manutención anual más baja del mercado nacional, 4,34 UF al año con iva incluido. Este monto se puede pagar en cuotas.
La extracción y purificación de células madre de cordón umbilical se realiza a través de un procedimiento seguro e indoloro para la madre y el hijo, y es la mejor alternativa para la obtención de células madre mesenquimales (MSCs), ya que son las de mayor potencial biológico. Estas células son jóvenes y vírgenes, una característica única que las hace más eficaces en comparación con aquellas obtenidas desde otros tipos de tejido adultos.

Contáctenos

¿Tienes dudas, consultas?
Tenemos múltiples canales para ayudarte a resolver dudas, te responderemos a la brevedad.